Everyone has the ability to communicate!

Everyone has the ability to communicate!

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿COMUNICACIÓN VS. INFORMACIÓN?



Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.

La Comunicación

La comunicación constituye el proceso de transferencia de los productos del reflejo entre 2 formaciones cualesquiera (objetos, fenómenos, organismos, etc.) relacionados entre sí en que uno de ellos actúa como fuente y otro como destinatario. Los productos del reflejo que se transmiten varían en un amplio rango que va desde las respuestas y cambios sujetos a leyes físico-químicas que ocurren en la materia muerta hasta los conocimientos y las actitudes en los seres vivos. En los seres naturales adopta múltiples formas, presenta distintas características y escalones de desarrollo, a la vez que ocurre entre formaciones materiales con distintos grados de perfección y complejidad. Así, por ejemplo, entre los seres inorgánicos y orgánicos ocurren procesos de transmisión de información.


Diagramas de lenguajes y procesos de comunicación

La lengua en relación con otros sistemas y medios de comunicación social
La Información

Los medios de comunicación
Los sistemas de comunicación
Los lenguajes
El lenguaje humano
La lengua




Información: Acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.

La Información

Una de las diferencias fundamentales entre los seres vivos e inorgánicos es la utilización de los productos del reflejo como medio para la organización del comportamiento o de su actividad ante una situación determinada.
En la naturaleza, existen dos tipos de información distintas: una, la que existe al margen de la dirección y dos, la que está indisolublemente ligada a ella. La dirección es el proceso de utilización activa de los productos del reflejo como materia prima en la organización de las acciones para la consecución de un objetivo planteado en un contexto específico. Los sistemas de la naturaleza no viva no pueden utilizar estos productos porque carecen de la dirección como proceso vital. La información, por lo tanto, no aparece por primera vez a nivel de la vida, sino que existió siempre, sólo que la naturaleza viva es la única capaz de hacer uso de ella. A la naturaleza no viva le son inherentes sólo los procesos de transmisión (en el espacio) y de almacenamiento (transmisión en el tiempo). Cada nivel de organización de la materia tiene, por lo tanto, sus propias características informativas. En la naturaleza inorgánica se produce un intercambio de información pero esta no se descifra. La facultad, no sólo de recibir, sino de utilizar activamente la información es una propiedad de la naturaleza orgánica. En los animales, surge una actividad especial de adaptación -la conducta- y junto con ella el gobierno, inconcebible sin el aprovechamiento de la información. Cualquier sistema que presente una determinada organización procesa, almacena y utiliza información.



La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.

La información aumenta el conocimiento, comunica novedades.


FUENTES:

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/43/difcominf.htm
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyyAuVluEZvHXktxm.php
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_4_03/aci02403.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario